¡VIVA CACHACERO!

¡VIVA CACHACERO!

 El proyecto fotográfico Los Guerreros de San Martín,

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

Las Cuadrillas de San Martín son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

¡VIVA CACHACERO! es uno de los proyectos ganadores de las becas de las muestras individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas Zona Orinoco Amazonía del Ministerio de Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s